Estos consejos son una mínima aportación de ideas que desde NAVITAS queremos ofrecerte para conseguir que tengas un menor consumo eléctrico a la par que un mejor cuidado y una mayor duración y vida útil de tus aparatos eléctricos.
Iluminación y aparatos eléctricos
Cuando no utilices cualquier aparato eléctrico, desconéctalo. Eliminarás ese mínimo consumo innecesario. Tampoco utilices el modo en espera “stand by” ya que el aparato sigue consumiendo.
Conecta varios aparatos en una misma regleta con varios enchufes, y muy importante es que tenga interruptor, así te aseguras de que cuando lo apagues, los aparatos dejarán de utilizar electricidad.
Utilizar nuestra pantalla del ordenador, teléfono móvil o Tablet en modo ahorro de energía.
Jamás dejemos nuestros cargadores enchufados sin que estén siendo utilizados
Podemos utilizar temporizadores para apagar modem, wifi cuando no estemos en casa.
La tecnología LED también es aplicable a pantallas de televisión y ordenador, y consumen ¼ parte menos que las pantallas LCD
La cocina: parte fundamental de una casa en cuanto a consumo eléctrico
El horno eléctrico es el aparato que más consume en nuestra cocina, así que tenemos que darle un buen uso para buscar el ahorro.
No abrir el horno innecesariamente, evitaremos perdidas de calor y más trabajo del motor.
El calor que desprende el horno será suficiente para acabar de cocinar, por tanto, podemos apagarlo un poco antes de acabar la cocción.
Variar la forma de cocinar los alimentos, mezclando horno y microondas en la medida de lo posible, ya que el segundo, consume mucho menos energía.
Tapar las ollas y sartenes hará que nuestra encimera eléctrica necesite consumir menos energía porque esta se concentra.
Del mismo modo, evitar el efecto contrario. Por ejemplo: no meter productos calientes en un frigorífico, puesto que el motor del mismo, necesitará trabajar más para mantener la temperatura.
Aire acondicionado y calefacción
Para tener una climatización óptima sin un consumo de energía innecesario, hay que seguir algunos consejos, que realmente tienen mucha lógica:
Establecer la temperatura del termostato a una temperatura no excesivamente baja, ya que el aparato va a trabajar más.
Al igual que hemos comentado para los hornos eléctricos, apagar el aparato de aire acondicionado unos minutos antes de dejar de necesitarlo, va a hacer que se consuma menos, y la sensación térmica seguirá siendo la misma durante esos últimos minutos de uso.
Instalar los aparatos en un buen sitio, intentando que estén alejados de zonas de calor o sol.
Limpiar los filtros a menudo, ya que esto hará que trabaje menos.
Cada temporada (invierno y verano, principalmente) hacer una limpieza más a fondo de los aparatos del aire acondicionado.
Para que el frio/calor no se escape y la máquina tenga que trabajar más, conviene que haya un buen habitáculo sobre todo en ventanas, preferiblemente si son de doble cristal.
Recomendamos que la temperatura oscile entre los 23 y 24 grados para que el consumo no sea excesivo. Cada grado de temperatura que añadimos (bajar o subir dependiendo del frío/calor puede aumentar el consumo ente un 5% y un 10%).
Jamás cubrir los aparatos, ya que pueden provocar que no trabajen con facilidad y un sobre exceso de consumo, entre otros problemas.
Si no tenemos termostatos de temperatura ya instalados, sería conveniente instalarlos, y para un consumo más óptimo, uno en cada zona de frío/calor, puesto que cada parte de nuestra casa necesita una temperatura.
Para que la zona de casa que queremos enfriar no esté excesivamente caliente y así evitar un mayor trabajo de los aparatos, podemos ventilar la vivienda abriendo ventanas, sobre todo por la mañana o por la noche.
Para evitar excesos de consumo innecesarios en nuestros electrodomésticos
En primer lugar, fíjate en si tienes o te conviene tener una tarifa con discriminación horaria: utilizar los electrodomésticos en el tramo más barato hará que ahorres en la factura.
Un buen mantenimiento de los electrodomésticos hace que tengan una mayor duración y un menor consumo de energía.
Escoger electrodomésticos más eficientes hace que ahorremos en consumo eléctrico. De los más a los menos eficientes en consumo puede haber hasta un 50% de diferencia en consumo.
Vamos a poner ejemplos de los electrodomésticos más utilizados:
- Nevera y congelador:
Evitar conectar estos electrodomésticos en zonas de calor para evitar que trabajen en exceso, y tengan una mayor vida útil.
Abrir y cerrar las puertas innecesariamente hace que haya un mayor consumo: evítalo.
Los electrodomésticos NO FROST evitan que se cree hielo y que el aparato trabaje mucho más.
- Lavadora y lavavajillas
Las lavadoras utilizan mucha energía para calentar el agua, por tanto: lavar siempre que las prendas lo permitan con agua fría. En otras palabras, utilizar un buen programa de lavado hará que, además, tu consumo sea inferior.
Aprovechar cada lavado, y realizarlo con carga plena.
Utilizar métodos de limpieza para mantener limpia la lavadora y lavavajillas por dentro. Unos filtros en buen estado son fundamentales para un menor consumo de energía.
- Pequeños electrodomésticos:
Por un lado, procura realizar un buen mantenimiento de los filtros del aspirador: notarás que se calienta menos, sufre menos, y por tanto consume menos energía.
En cuanto a la plancha, aprovecha el calor de la misma para planchar la mayor cantidad de ropa posible.